¿CUENTA USTED CON EL PERSONAL IDÓNEO EN SU EMPRESA?

“En la actualidad debemos enfrentar los desafíos que nos presenta la competencia mostrando no solo en teoría sino en la practica una imagen empresarial lo suficientemente sólida que permita la consecución de los resultados esperados. Sueños, temores, proyectos; son algunos de los elementos que hacen parte de aquellos individuos que se aventuran a constituir empresa y que en su diario vivir se enfrentan con cambios económicos, sociales y políticos que de una u otra forma influirán en la dirección que tome su organización”

Mi nombre es Luisa Fernanda Duarte Jiménez, soy psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomas de Aquino y hoy en día al igual que muchos empresarios me encuentro consolidando una empresa enfocada en el área de gestión de recurso humano. Tuve la oportunidad de ejercer mi profesión como docente de psicología en el colegio San Bartolomé de la Merced; experiencia que me permitió afianzar todos esos conocimientos que adquirí en la Academia y transmitirlos a un grupo de jóvenes a quienes llamaba la atención el estudio de carreras profesionales que apuntaban al área de humanidades. Allí, me encontré con futuros médicos, abogados, filósofos, biólogos; jóvenes que en su mayoría, no le apostaban a esta materia; pero que culminando semestre mostraron gran interés por lo que hoy en día me apasiona “Psicología”.

 

En ese proceso de conseguir un trabajo estable me pregunte cual era el área de la psicología que me enamoraba y fue en ese ejercicio que recordé mis años en la Universidad, la fascinación que despertaba en mí esa materia en donde se hablaba de gestión del recurso humano y la responsabilidad social del psicólogo con las organizaciones.

Tuve la oportunidad de ingresar a una empresa administradora de transporte en el departamento de recursos humanos. Era todo un matriarcado, mujeres que día a día demostrábamos con ahínco y empeño que el área de transporte también era asunto nuestro. Cada día me encontraba con un sin numero de personas que se postulaban para un cargo: conductores “el fuerte de la empresa”, abogados, administradores de empresas, ingenieros, trabajadores sociales. Profesiones totalmente diferentes pero en los cuales buscábamos llegar a cumplir la misión de la empresa y sobretodo ese trabajo interdisciplinario de vital importancia en toda organización.

El proceso era algo delicado, desde el momento en que se hacia la requision de personal hasta finalizar con la contratación del individuo. Hoy en día doy gracias a Dios porque, además de crecer personal y profesionalmente, la experiencia me impulso a crear IDONEOS ASESORES EN GESTION HUMANA.

Si, lo hice, pensando en aquellos empresarios que en su afán de posicionarse en el mercado; anhelan tener claridad frente a los objetivos de la empresa, descripciones de cargo y selección de personal y que requieren (cuando no cuentan con un departamento de recursos humanos, en la mayoría de los casos) del apoyo de un equipo profesional para la consecución de estas metas.

Y es que, la selección de personal, sin importar el tamaño de la empresa, debe ser un procedimiento rigurosamente bosquejado, responsable y ejecutado de manera profesional ya que determinará el rumbo futuro de la misma y la posibilidad de ir cumpliendo y superando sus objetivos.

Lastimosamente en muchos casos, los gerentes olvidan que el trabajador representa una gran inversión de tiempo y dinero, de tal forma, que en esta cuestión no se deben minimizar esfuerzos ni recursos. Las equivocaciones que se cometen en el momento de elegir al personal se pagan posteriormente. Si la persona no se ajusta al cargo, no se adapta e intenta integrarse por la fuerza; la empresa y el trabajador pierden su tiempo intentando un correcto adiestramiento hasta que finalmente se debe recurrir al despido.

Invertir en un adecuado proceso de selección de personal vale la pena! El resultado final se traduce en el nuevo personal contratado. Si las etapas de este asunto se llevan de manera profesional, lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Queridos lectores los invito a ser parte de este proyecto que decidí emprender a comienzos de este año, a visitar mi página Web www.idoneosasesores.com.co; en ella encontraran más información acerca de la empresa: misión, visión, servicios y beneficios. Seria un honor trabajar para ustedes, sus familiares, amigos o conocidos.

Publicaciones Revista CASUR  edicion 31 diciembre del 2008 pag 60 y 61